Vacuna anti influenza ¿buena o mala?

FOTO VACUNAS 27Más allá del difundido temor a las agujas, hay mitos que alejan a las personas de la vacunación contra la influenza, pensando incluso que la misma vacuna puede provocar la enfermedad.

En Sinaloa existen 500 mil dosis disponibles de esta vacuna que deberían estar aplicadas antes de la época invernal, sin embargo, hay muchos sinaloenses que teniendo acceso a la vacuna no la usan a causa de temores infundados.

Lo cierto es que el invierno ya llegó y con él enfermedades tan molestas y complicadas como la influenza como dice la doctora Libertad López Soto, encargada de un módulo de vacunación itinerante de la Sectetraría de Salud.

Ante esto, es necesario separar los mitos de la realidad, y terminar con las excusas para no prevenir esta temible enfermedad de la época de frío.

El primer mito habla de las personas se enferman mas cuándo se ponen la vacuna, como pensaba Artemio Rodríguez Márquez, quien hace dos años no se la puso por este motivo, pero el año pasado comprobó que si sirve, y ahora se la volvió a poner.

La vacunación contra la influenza no garantiza que no se contraiga gripe, pero sí es la mejor opción para mantenerse saludable.

La vacunación previene la enfermedad en 90 por ciento de los adultos saludables y en más de la mitad de los individuos de edad avanzada.

Además, la efectividad de la vacunación contra la gripe varía dependiendo de dos factores principales: edad y estado de salud, y la combinación entre las cepas de virus en la vacuna y las cepas en circulación.

Para otro ciudadano, Fernando Álvarez Ramos el miedo de ponerse la vacuna era por que tenia efectos colaterales, mismo que no tiene que ver con la misma.

Todas las vacunas tienen efectos colaterales potenciales; sin embargo, la mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la gripe no desarrollan problemas graves.

Los más comunes incluyen dolor menor o una leve irritación en el lugar de la inyección.

La fiebre suave o dolores corporales son aún menos comunes. Estos síntomas pueden sentirse inicialmente como gripe, pero son leves y desaparecen en uno o dos días.

El peor de los mitos es que La influenza no es tan grave, pues en Sinaloa no tenemos casos de muerte por ella, pero teniendo vacuna para prevenirla, sería mejor no averiguarlo.

La influenza es una infección contagiosa del tracto respiratorio, que afecta a la nariz, garganta, y pulmones. Sus síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, congestión nasal, y dolores corporales; pueden afectar la capacidad laboral y la vida cotidiana por un tiempo de hasta dos semanas.
Aunque muchas personas pueden recuperarse sin tratamiento médico, la influenza puede producir patologías respiratorias mucho más graves, como bronquitis y neumonía.

 

CECILIA COTA



Escrito por Cadena 5

Con un estilo particular semejante a una Revista Noticiosa Radiofónica, CADENA 5 brinda al auditorio la oportunidad de la informarse y entretenerse a lo largo de tres horas. Puedes seguirme en Twitter.

Ver todas las notas escritas por ( en total ha escrito 7454 notas )
Escribe un comentario